lettermail

PayPal

Skype

ANSIEDAD Y ESTRES

La ansiedad es un componente presente en la mayor parte de los trastornos psicológicos y psicosomáticos.

Los trastornos de ansiedad representan el problema "mental" más frecuente entre todos los trastornos mentales y es una de las principales causas por las que las personas visitan al médico de atención primaria.

Ansiedad - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

En la ansiedad, al contrario que en otros trastornos psicopatológicos, puede que a veces no sepamos qué la está causando. Lo más preocupante en estos casos es confundirla con alguna enfermedad orgánica del sistema circulatorio, con la consiguiente preocupación, que a su vez hará que aumenten los síntomas.

Los síntomas más frecuentes de ansiedad suelen ser los siguientes:

• Respiración agitada.
  • Temblor.
  • Sensación inminente de catástrofe.

A pesar de lo evidente y alarmante de los síntomas, suele ser un trastorno con muy buena respuesta al tratamiento psicológico, utilizando técnicas de Relajación Muscular y de Reestructuración Cognitiva.

El estrés es una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo.

• A nivel psicológico, pueden suponer insatisfacción laboral, ansiedad, quejas o insomnio.
  • A nivel fisiológico, pueden implicar una presión sanguínea elevada o incremento del colesterol.
  • A nivel comportamental pueden implicar incrementos en la conducta vinculada con fumar, comer, ingerir bebidas alcohólicas o mayor número de visitas al médico.

El tratamiento consiste en entrenamiento en relajación, Programación de Tareas, y cambiar los estilos de afrontamiento ante el mismo, centrándose mas en el requerimiento de la tarea que en la autopercepción del estado emocional.

Duración estimada del tratamiento: 7 a 10 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb