lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

ASISTENCIA EN EMERGENCIA Y DUELO

 

 

 

Asistencia en emergencia

Las intervenciones realizadas en este apartado, son muy variadas, y siempre adaptadas a las circunstancias, pues al tratarse de emergencias son por definición imprevisibles. En ocasiones, se produce algún desastre natural como inundaciones o derrumbamientos, y en otras se trata de atentados, como los del 11-M, o que un avión se estrelle. En estos casos, se acude rápidamente al lugar de los hechos, a veces coordinados por protección civil, o por compañías de seguros, que cuentan con personal especializado para la coordinación efectiva del grupo de trabajo.

En estos casos, las víctimas sufren con mucha probabilidad estrés postraumático, que puede aparecer “in situ” o bien con posterioridad. El escucharles, el que te cuenten como han vivido la situación, y que expresen sus emociones en un primer momento es fundamental. Que no se vean solos, y que se den cuenta que alguien está con ellos, y atendiendo a otras víctimas mas graves es muy necesario también.

Es importante también si la situación lo permite, darles información sobre posteriores procesos psicológicos que pueden aparecer, como sensación de culpa por haber sobrevivido, o de haber provocado ellos sus propios problemas, porque no deberían estar allí.

 

Asistencia en emergencia y duelo - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen

 

Duelo

El duelo aparece después de la pérdida de un ser querido, siendo mas intenso cuanto mas joven sea la persona fallecida, y cuanto mas traumática sea su muerte. Especialmente difíciles son los casos en que los padres pierden a sus hijos, por accidente repentino o enfermedad…

En cualquier caso, la asistencia psicológica se puede iniciar en el tanatorio, aunque no es lo mas recomendable, pues la familia esta muy triste y sobre todo, muy cansada. Una conversación telefónica con los familiares “no tan directos”, en esos momentos, para aconsejarles como proceder suele ser lo mas conveniente, y realizar una intervención posterior en casa de los afectados, 1-2 días después del entierro.

Consolar a una persona cuando pierde a un ser querido no es fácil, ni siquiera es muy probable. Solo intentar que afloren si están escondidos los sentimientos de culpa, inutilidad o venganza (si creen que ha sido culpa de alguien), puede ayudarnos a prevenir el Duelo patológico, que es el que ocurre cuando ha pasado un tiempo razonable desde el fallecimiento, y las personas siguen sin integrar la pérdida.

 

En ambos casos, la duración del tratamiento viene marcada por las circunstancias, pero es fundamental una intervención temprana e intensiva, y revisiones periódicas, para dejar que el duelo se vaya elaborando por si solo, pero bajo la supervisión del terapeuta.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010