lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

DEPRESION

 

 

 

Este trastorno del estado de ánimo, sea cual sea su intensidad, también constituye uno de los más frecuentes problemas de salud mental por el que las personas suelen acudir a servicios psiquiátricos o psicológicos.

La persona con depresión o distimia se caracteriza por tener un estado de ánimo bajo, falta de energía y de capacidad para emprender nuevos proyectos, o incluso hacer cosas más ineludibles, como tareas de casa, cuidado de la familia, trabajo, etc…

 

Depresion - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

 Hay veces que podemos identificar claramente los motivos para que una persona se deprima: problemas en el trabajo, de salud, de pareja, económicos. Cuando es así, se suele decir que la depresión es reactiva a una o varias de esas causas “reales”.

Pero en un porcentaje muy elevado de casos no resulta tan sencillo encontrar el motivo: la persona comienza por sentirse triste algún día, y comienza a generalizarlo a los días siguientes sin motivo aparente. A partir de aquí suele haber divergencia entre psiquiatras y psicólogos, considerando los primeros que se trata de una depresión de tipo endógeno (ocasionada por déficits químicos en el cerebro), y los psicólogos lo relacionamos con los esquemas de pensamiento distorsionados (pensamientos negativos), de tipo irracional y automático, no negando con estos que existan unos pocos casos de depresión realmente endógena.

Sea como fuere, la depresión a veces se presenta de forma aislada, pero también viene en muchos casos acompañada de ansiedad, pasando entonces a denominarse Trastorno Mixto Ansioso- Depresivo.

El tratamiento que muestra más eficacia según mi experiencia es la Reestructuración Cognitiva (análisis y discusión de los pensamientos irracionales), también la Programación de Tareas Diarias, unido a veces a Técnicas de relajación, si viene acompañada por síntomas de ansiedad.

Duración estimada del tratamiento: 10 a 15 sesiones de 1 hora de duración.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010