lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

ESQUIZOFRENIA

 

 

 

Las psicosis constituyen una de las enfermedades mas graves en Salud Mental. La más conocida de todas ellas es la Esquizofrenia.

Se trata de un trastorno mental con una base orgánica, que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Los 2 elementos fundamentales de esta enfermedad mental son los delirios y las alucinaciones. Los delirios consisten en ideas irracionales, desproporcionadas, pero que son firmemente creídas por el sujeto afectado. Las alucinaciones son percepciones auditivas, visuales, olfativas e incluso táctiles de cosas, habitualmente amenazadoras para el paciente, que sólo él es capaz de percibir.

La unión de delirios y alucinaciones, o por separado, transportan al paciente a un mundo o consciencia paralela e irreal, donde experimentan experiencias particulares, habitualmente de tipo persecutorio, grandioso o aterrador, que son en parte las responsables de sus comportamientos extremos y extraños.

 

Esquizofrenia - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

Las psicosis tienen habitualmente 2 fases: una fase aguda, donde se presentan los comportamientos más extremos y llamativos (por exceso), y otra fase residual.

Además de su base orgánica, el responsable de los episodios agudos y las recaídas es el estrés sufrido por el sujeto, tanto el percibido a causa de sus delirios y alucinaciones, como el experimentado en situaciones reales, así como el estrés familiar, provocado por el roce diario con una familia cada vez más sorprendida y “quemada” con el paciente.

Para prevenir una recaída o abortar una fase aguda, es necesaria la intervención farmacológica, generalmente controlada por un psiquiatra, que impondrá un tratamiento al paciente que le protegerá del estrés y evitará la aparición de delirios y alucinaciones.

Por contra, la farmacología provoca un descenso en la energía y vitalidad del paciente, mayor cuanto mayor sea la dosis administrada. Esto va a provocar, a no ser que sea vigilado, una tendencia al abandono personal del paciente, manifestándose los síntomas negativos antes descritos, y las pertinentes discusiones con la familia, que pueden aumentar el estrés y la probabilidad de una nueva recaída con entrada en la fase aguda.

Los psicólogos precisamente intervenimos en este momento, ayudando a la familia y al paciente a comprender mejor el trastorno, enseñando habilidades de manejo de la medicación, afrontamiento del estres, y adiestrándoles a controlar la higiene personal, etc…

Duración estimada del tratamiento: Medio a largo plazo.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010