lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

ESTRES POSTRAUMATICO

 

 

 

El trastorno de estrés postraumático (T.E.P) es un trastorno que se produce en las personas de cualquier edad, después de tras haber sufrido (y a veces solo observado) un acontecimiento altamente traumático o estresante (accidente de coche, atentado, violación, asalto, agresión, secuestro, observar la muerte violenta de una persona, etc…)

 

Estres postraumatico - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

Los síntomas más característicos son los siguientes:

 

  • Preocupación
  • Miedo intenso
  • Falta de control
  • Alta activación fisiológica
  • Evitación de situaciones relacionadas
  • Flashbacks

 

Estos últimos, son imágenes de la situación traumática, que vuelven a reexperimentarse una y otra vez (en contra de la propia voluntad, a pesar del paso del tiempo, imaginándolo con todo lujo de detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad, etc.)

En el T.E.P se desarrollan muchos pensamientos relacionados con el acontecimiento traumático y con sus consecuencias, aunque estas no hubieran llegado ocurrir (p.ej, persona que sobrevive a un accidente por muy poco, se imagina las consecuencias de la muerte para su familia). Se concede mucha importancia también a estos pensamientos, que generan más ansiedad, más estrés, más inseguridad. Se suele perder la sensación de control sobre la seguridad propia.

Victimización

Tras el trauma el pensamiento irracional puede tener forma de sentimientos de culpa, por aquello que se hizo, por lo que no se hizo, porque no se estuvo a las circunstancias, por haberse salvado él y no otros, por haber estado en ese momento allí, cuando podía haberlo evitado (viajar otro día y evitar el accidente, caminar a otras horas y en otra calle y evitar la agresión).

Es muy común también, después del estrés inicial, las reacciones de victimización secundaria, esto es, el daño psicológico producido por el mismo proceso judicial, siendo victima de los ataques de los abogados de la parte contraria, del trato “seco” por parte de los Tribunales, las demoras del propio proceso judicial, y en ocasiones, de una atención poco sensible por parte del cuerpo policial u hospitalario que atendió en un primer momento.

Tratamiento

El problema a tratar no es solo los síntomas de ansiedad y miedo provocados por el hecho en sí, sino que también aparecen conductas de evitación relacionadas, y secundarias a ese problema; por ejemplo, la persona que sufre un accidente de coche desarrolla una especie de fobia a conducir, por si le ocurre algo otra vez, de forma que le empieza a tener miedo no solo al hecho de conducir en sí, sino a ir en otros vehículos, oír frenazos bruscos, etc… La persona que sufre un robo o una agresión sexual, deja de salir a la calle sola, o evita las multitudes, etc… Esto ocurre simplemente porque EVITAMOS cualquier situación parecida remotamente a la que originó el trauma, con lo cual nos volvemos muy débiles para afrontar cualquier situación mínimamente difícil, por el miedo a que aparezca la ansiedad.

El tratamiento consiste en sesiones de desensibilización sistemática en la imaginación, previo aprendizaje del Procedimiento de Relajación Muscular, y trabajar posteriormente estas situaciones en la vida real. Se afrontan primero situaciones muy fáciles, que provoquen poca ansiedad, y luego las que mas ansiedad provoquen.

Duración estimada del tratamiento: 10 a 20 sesiones de 1 hora de duración, y de 2 a 3 veces por semana para que sea más efectivo.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010