lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

EVALUACION DE SECUELAS

 

 

 

Evaluación de secuelas psicológicas

Las secuelas son las “deficiencias “ o “limitaciones” respecto a un estado previo normal, que acontecen después de un problema físico y psicológico. Estas pueden ser de carácter temporal o permanente, y son estas últimas las que son objeto de evaluación.

Casos típicos son la evaluación de secuelas psicológicas después de un accidente o agresión de cualquier tipo, o después de una situación continuada de estrés o acoso laboral (mobbing). También después de una enfermedad física pueden aparecer secuelas psicológicas, como un Trastorno Depresivo o Ansioso.

En cualquier caso, nuestra función consiste en hacer un informe psicológico para la evaluación de las mismas.

 

Evaluacion de secuelas - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

Evaluación de la Minusvalía

Hay veces que se utilizan estos Informes para una Valoración del Grado de Minusvalía a realizar en el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Según el % alcanzado, se tendrá derecho o no a reducción en el IRPF y otras ventajas fiscales, plaza de Parking para minusválidos, o pensiones económicas a partir de un grado más alto.

Nuestra experiencia nos enseña que un buen informe psicológico puede ayudar a estos profesionales de los Equipos Técnicos de Valoración a entender mejor la problemática emocional de cada persona, y que hay personas que al no presentar informes psicológicos han obtenido un grado de minusvalía mucho menor del que les correspondía realmente.

También es necesario valorar el grado de minusvalía cuando la persona presenta una enfermedad psicológica congénita, como Síndrome de Down, Retardo psicomotor, Autismo o cualquier otra enfermedad de tipo neurológico desde el nacimiento, o sobrevenida posteriormente, como por ejemplo un Accidente Cerebro Vascular (ACV) que haya limitado sus funciones cognitivas o motoras,  Estos informes son convenientes para solicitar también ayuda según la Ley de Dependencia, para el cuidado de personas con alta minusvalía.

Evaluación de las secuelas en puntos

El otro caso típico es de la persona que tras accidente, agresión o enfermedad, se encuentra pleiteando con una persona u organismo público o privado, y los Tribunales, a nivel práctico demandan una evaluación de las secuelas médicas en puntos al Médico Forense, así como las secuelas psicológicas corresponden al Psicólogo o Psiquiatra Forense.

En este caso, se utiliza el Baremo de Valoración contenido en el Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, para establecer el diagnóstico y los puntos correspondientes a las secuelas observadas.

Duración estimada: 5 horas de Evaluación y Entrevista, a realizar en 2-3 sesiones.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010