lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA Y REHABILITACION

 

 

 

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

SECUELAS DE LOS TCE

Vamos a comenzar refiriéndonos al tema de las secuelas tras TCE (traumatismos cráneo-encefálicos graves).

Lo primero de todo es tener la certeza de que el afectado no está simulando, lo que suele ocurrir con cierta frecuencia en el ámbito en que nos movemos, ya que suele haber ganancias económicas de por medio.

 

Rehabilitacion - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

Las secuelas y déficits cognitivos asociados a TCE, de menor a mayor gravedad, serían:

 

1. Síndrome Postconmocional: caracterizado por fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigos y tr. del sueño.

2. Amnesia Postraumática: desorientación en el tiempo y el espacio. Suele desaparecer poco después, y a la persona le cuesta recordar lo inmediatamente anterior al accidente.

3. Síndrome amnésico: de mayor o menor gravedad. Está afectada la memoria retrógrada (la de antes del accidente), y mas severamente la memoria anterógrada (la memoria de trabajo o working memory). Esto va a provocar trastornos atencionales, ya que la persona no puede leer un libro, seguir la tv, etc...

4. Síndromes focales, como la afasia, apraxia, agnosia, etc...

5. Demencia Postraumática: se diagnostica cuando los déficits cognitivos anteriores son graves y no varían después de un periodo razonable de tiempo. Sería una secuela GRAVE.
se trata de una
ella.

 

Los trastornos de personalidad debidos a los TCE son cambios permanentes en el comportamiento, no debidos a trastorno de personalidad previo, y generalmente se trata de excesiva inhibición o desinhibición conductual

Los principales síndromes de personalidad son los siguientes:

 

1. Síndrome Frontal (o síndrome de Moria). Es parecido al síndrome maníaco; se caracteriza por la euforia, infantilismo, descenso del tacto social, cuentan chistes cuando no toca, hablan cuando no deben, etc...)

2. Síndrome temporal o epileptoide. Se caracteriza por la irritabilidad y agresividad. Por la lesión se produce una disminución del umbral de la conducta de ataque, y pueden llegar a golpear y pegar.

3. Síndrome Subcortical. Se caracteriza por la apatía, indiferencia, descenso de la vitalidad, pérdida de espontaneidad y pérdida de impulso. Se caracteriza por la inhibición, y un observador no experto podría confundirla con una depresión postraumática.

 

Todos estos síndromes se pueden mezclar, p.ej, pasando de la apatía a ala agresividad, o del infantilismo a la apatía. Mejoran con los psicofármacos, pero hay que tener cuidado con los efectos secundarios de éstos, porque la estructura cerebral ya está dañada.

DEMENCIAS

Se trata ahora de explicar los distintos trastornos - de base orgánica- , que provocan alteraciones cognitivas. Se trata de enfermedades neurodegenerativas, progresivas, para las que es imprescindible una intervención farmacológica además de la neuropsicológica. Veamos los trastornos más comunes:

Enfermedad de Alzheimer. Es una demencia cortical, de inicio lento y progresivo, cuya evolución puede durar meses o algunos años (hasta 12), pero en cualquier caso la progresión no va a detenerse, salvo momentáneamente, para seguir avanzando. Es mas frecuente a partir de los 65 años.

Se produce un deterioro progresivo en la capacidad intelectual y en la memoria. Incluso trastornos en la capacidad de reconocimiento de personas.

Otros síntomas característicos son:

 

  • Alteraciones del lenguaje (síndrome afaso-apraxo-agnósico)
  • Deambulación
  • Desorientación en el tiempo, en el espacio y en cuanto a personas
  • Ilusiones y alucinaciones
  • Alteraciones en la conducta sexual

 

Todos estos síntomas se van produciendo y agravando con el desarrollo de la enfermedad, hasta que el paciente muere, no de Alzheimer generalmente, sino como consecuencia de un padecimiento agregado: neumonía, fallos cardiacos, respiratorios, etc...

Enfermedad de Pick. Se trata de una enfermedad de naturaleza cortical, caracterizada por atrofia de los lóbulos frontales y temporales.

En un primer momento de la enfermedad, el paciente tan solo presenta comportamientos impropios de él, como conductas sexuales inadecuadas. Hasta al menos dos años después del comienzo no se observa deterioro en las funciones intelectuales, como dificultades para encontrar palabras y ecolalia.

Otros síntomas asociados son depresión o pseudepresión, con pérdida de apetito, llanto y tristeza.

Enfermedad de Parkinson. Es una demencia subcortical, cuyas características principales son trastornos de memoria, enlentecimiento en el proceso de pensamiento, dificultad para utilizar los conocimientos adquiridos y alteraciones en la personalidad.

Una de los síntomas más llamativos son los "temblores", o síntomas extrapiramidales.

Corea de Huntington. Es una demencia hereditaria de tipo subcortical. Se distingue sobre todo por los movimientos coreiformes, que son movimientos involuntarios del tronco, cara y extremidades ("mal de san vito"), y espasmos que se inician con el reposo y cesan con el inicio de otra actividad, como el caminar.

Como síntomas cognitivos se produce una alteración en la planificación, déficits de atención y concentración, alteraciones de la memoria.

Otros síntomas son déficits a nivel emocional, lenguaje, deterioro de la capacidad intelectual y cambios en el humor.

 

REHABILITACION

SECUELAS DEBIDAS A TCE

Las alteraciones de personalidad debidas a traumatismos cráneo-encefálicos tienen pocas posibilidades de recuperación, pues se deben a un daño cerebral, con lo que muy difícil volver a su funcionamiento normal.

En esos casos es muy útil el tratamiento psiquiátrico farmacológico para reducir la gravedad de esos síntomas, es decir, que ayuden a sujetarse un poco a un paciente desinhibido, que acostumbre a gritar o golpear, o tenga un comportamiento exhibicionista en plena calle; o por el contrario, que aumente un poco el impulso vital de un enfermo que se encuentre muy inhibido o deprimido.

En cuanto a algunas alteraciones cognitivas o psicomotrices, como la afasia, agnosia, apraxia, etc..., el tratamiento de elección suele ser una rehabilitación de tipo logopédico en centros especializados, que en un número importante de casos consiguen buenos resultados.

DEMENCIAS

Aparte de la asistencia psicofarmacológica, que es imprescindible, aunque con especial precaución debido a la edad y al deterioro cerebral, se ha mostrado especialmente efectiva la terapia ocupacional administrada en los centros en compañía de otros enfermos.

En dichos centros los pacientes realizan diariamente una serie de actividades de tipo cognitivo, motor, sensorial, cuya principal finalidad es contribuir al enlentecimiento del deterioro. Los programas de reminiscencia y orientación hacen que el paciente se oriente mejor en cuanto a lugar, tiempo y persona, ejerciten su memoria, se relacionen con otros pacientes y tengan un poco de diversión, entre otros efectos.

Este tipo de terapia evita problemas como el auto-abandono progresivo, la desorientación, la soledad, el mayor cansancio del cuidador principal, pues ya no tiene todo el día al enfermo en casa y en esos Centros pueden recibir cuidados especializados.

En muchas ciudades existen Centros o Asociaciones, subvencionadas en parte o en totalidad, que disponen de un número limitado de plazas, por lo que desde aquí se aconseja solicitarlas a los familiares de personas que tienen demencia, pues no se trata de "asilos", sino más bien de "hospitales".

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010