lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

MOBBING Y ESTRES LABORAL

 

 

 

Los problemas que puede sufrir una persona en su puesto de trabajo, pueden ser una continuación de los que padece en otras áreas de la vida. Así, encontramos problemas de depresión, ansiedad generalizada, fobia social, agorafobia, etc...

De forma más específica, existen otros tipos de problemas derivados del trabajo o el entorno laboral que requieren consideración aparte, y para los que muy probablemente el tipo de terapia también debe de cambiar.

 

Mobbing estres laboral - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

Estrés laboral

El estrés es una respuesta general adaptativa del organismo ante las diferentes demandas del medio cuando estas son percibidas como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo.

 

  • A nivel psicológico, pueden suponer insatisfacción laboral, ansiedad, quejas o insomnio.
  • A nivel fisiológico, pueden implicar una presión sanguínea elevada o incremento del colesterol.
  • A nivel comportamental pueden implicar incrementos en la conducta vinculadas con fumar, comer, ingerir bebidas alcohólicas o mayor número de visitas al médico.

 

Burnout

El también llamado " Síndrome de Estar Quemado" es un trastorno psicológico que afecta a trabajadores de cualquier profesión. Habitualmente se relaciona con problemas como el cansancio (físico) laboral, frustración profesional, poco reconocimiento en el trabajo, etc...

Los síntomas observados pueden evidenciarse como:

 

  • Físicos: fatiga, problemas del sueño, dolores de cabeza, impotencia, gastrointestinales, etc.
  • Emocionales: irritabilidad, ansiedad, depresión, desesperanza, etc.
  • Conductuales: agresión, actitud defensiva, cinismo, abuso de sustancias, etc.
  • Relacionados con el trabajo: ausentismo, falta de rendimiento, robos, etc.
  • Interpersonales: pobre comunicación, falta de concentración, aislamiento, etc.

 

Mobbing o acoso laboral

“MOBBING”, es una palabra que en castellano se conoce como acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento laboral o psicoterror.

Consiste en una sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona (habitualmente un superior jerárquico) o varias, durante un periodo continuado (varios meses).

El objetivo es aniquilar a la víctima, a la que considera una amenaza porque destaca. No hay maltrato físico; sólo existe ataque psicológico: insultos y críticas sistemáticas a todo su trabajo; También se ataca la reputación personal mediante calumnias y rumores falsos con vistas a eliminar a esa persona del puesto que ocupa, acabando con su resistencia psicológica.

Sin extenderme mucho sobre el tipo de comportamientos, sintomatología, etc..., es muy importante decir que hoy en día se reconoce el mobbing como una forma de maltrato o agresión, y que hoy en día existen sentencias jurídicas favorables al trabajador que lo está sufriendo.

Es MUY importante en cualquier caso en reaccionar de una forma rápida, defendiéndose, luchando por sus derechos, ya que es bastante frecuente que la campaña de desprestigio y ataque lanzada por el acosador, deje a la "víctima" sin defensas, destruyéndole como persona u obligándole a renunciar a SU puesto de trabajo.

Efectos del cambio de turnos

A menudo, los trabajadores por turnos y los trabajadores de noche están cansados por causa de su calendario de trabajo. Es difícil concentrarse cuando una persona está demasiado cansada y eso aumenta la posibilidad de errores o accidentes. Esta situación podría constituir un riesgo para el trabajador y el público.

El estrés del trabajo por turnos también puede agravar las afecciones de salud, como las enfermedades del corazón o las afecciones digestivas.

Duración estimada del tratamiento: Medio a largo plazo.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010