lettermail

 

PayPal

Skype

 

Facebook

 

 

 

OBSESIONES

 

 

 

Las obsesiones, de tipo irracional y de naturaleza molesta, son denominadas en Psicología Clínica como Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Se trata de un trastorno también bastante común, perteneciente al grupo de los trastornos por ansiedad, consistente en que el paciente presenta ideas recurrentes y obsesivas sobre temas aparentemente absurdos, pero que no puede eliminar de su pensamiento o que no puede dejar de hacer. Es habitual que esta persona reconozca el carácter irracional del contenido de su obsesión.

 

Obsesiones - Arthemia Psicologos - www.psicologiajaen.es

 

Los más típicos son el miedo a la contaminación (sangre, virus, toxinas…), obsesiones por comprobación de puertas, llaves de gas, etc.., obsesiones con repetición mental no deseada de palabras obscenas o sexuales aberrantes.

En la mayoría de los casos, las obsesiones se acompañan de compulsiones, que son actos rituales y repetitivos que el individuo realiza una y otra vez para neutralizar el contenido de la obsesión.

Si no realiza su ritual, aparece ansiedad como consecuencia de la inseguridad que le produce pensar que si no realiza el ritual, podría ocurrir en realidad el contenido de su obsesión.

Veámoslo mas claro con varios ejemplos:

 

OBSESION

RITUAL

Limpieza

Barrer o fregar durante TODO el día la casa o una habitación

Comprobación

Comprobar varias veces al día, y un número exacto y ritualístico de veces, cada pomo, llave o interruptor de la casa donde vive

Contaminación

Ducharse 5-10 veces al día, utilizando productos incluso abrasivos

 

Suele ser un trastorno que responde muy bien a las terapias psicológicas de Exposición, consistente en enfrentar al sujeto con sus miedos, de una forma progresiva, de menor a mayor ansiedad, y sin permitirles realizar el ritual para reducir ansiedad, consiguiendo así que éste se tranquilice en presencia del pensamiento obsesivo, y aprenda a tolerar la ansiedad.

Duración estimada del tratamiento: 10 a 15 sesiones de 1 hora de duración cada una.

 

 






 

 

 

 

Arthemia Psicologos - Centro de Psicología Clínica y Forense
C/. Cristo Rey 7-b, 3ºb
23007 - Jaén (España)
Teléfono 953271527 / 692232699
psicologiajaen@psicologiajaen.es

 

 

Diseño y Programación: Juan R. Martínez
Copyright ©2010